Senderismo

volver a inicio

Siente la naturaleza, respira aire puro.

El término municipal de Pegalajar ofrece al visitante una gran variedad de senderos y rutas de distinta dificultad, desde senderos aptos para todo tipo de personas, hasta itinerarios aventureros que exigen alta preparación.

En todos ellos está presente la influencia del bosque mediterráneo con su flora y fauna característica, además de espectaculares panorámicas y elementos culturales y patrimoniales que evidencian la presencia del hombre en estos territorios desde tiempos pasados.

Senderismo o Mountain-bike. Existen diferentes rutas para practicar estos deportes. Algunas sin dificultad, por ejemplo, se puede dar un paseo por la huerta, otras un poco más exigentes (vuelta a la Serrezuela). Y también hay rutas para las que hay que estár “en forma” (subida al Almadén).

Ruta de Senderismo

Sendero de la Serrezuela

 

El Sendero recorre las laderas de la Serrezuela de Pegalajar, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Rio Guadalquivir, a escasos 150 metros del casco urbano de Pegalajar. Su cota máxima es de 1.125 msnm, siendo un excelente mirador natural hacia los diversos paisajes entre los que destaca.

Longitud

km

Dificultad

BAJA – MEDIA

TIempo aprox.

H.

Mapa Sendero de la Serrezuela

La ruta senderista es auto guiada, perfectamente señalizada, presenta un grado de dificultad media-baja. Su trazado es circular, y se puede iniciar en el casco urbano de Pegalajar o en el Área Recreativa Siete Pilillas. Su longitud es de unos 7 km. con una variante que permite acceder hasta la cota más alta de la Serrezuela y al espectacular mirador de la Peña de los Buitres, que junto con otros dos miradores estratégicamente ubicados, permiten al visitante interpretar el paisaje, la naturaleza y la historia.

Mirador Alto del Guadalquivir

Mirador La Guardia de Jaén

A lo largo del Sendero encontramos paneles informativos sobre la flora y la fauna de la de esta sierra, así como de la geología que formó la actual configuración de este espacio. La Serrezuela presenta un ecosistema típicamente Mediterráneo, ocupado en su mayoría por pino Carrasco repoblado a mediados del siglo XX. La encina está presente como bosque primitivo de este territorio, en su regeneración natural.

Arbustos como el majuelo, el enebro, la aulaga, el romero, la retama o el esparto son muy abundantes. Destaca la presencia de varias especies de orquídeas que se pueden observar entre los ricos y diversos pastos que se desarrollan en el espacio natural. La observación de fauna silvestre es un gran atractivo de esta ruta.

En los roquedos anida el águila perdicera entre grajillas, chovas piquirrojas y cernícalos vulgares. Jilgueros, verdecillos, pinzones, piquituertos, herrerillos y carboneros son muy comunes entre los pinares, junto a ardillas, ratones de campo y lirones caretos.

Rapaces nocturnas como el búho real, el mochuelo y el autillo es fácil de escucharlos en la noche. Entre los mamíferos destacar el zorro y la cabra montés muy fácil de observar en este entorno. Existe un panel interpretativo en la cara Norte de la Serrezuela, que informa del incendio que sufrió esta zona en el año 2006, que trata de sensibilizar y dar a conocer al senderista la problemática de los incendios.

Mirador del Alto Guadalquivir

Mirador de la Peña de los Buitres

Valle del Río Guadalbullón

Peña de los Buitres

Los diversos paisajes que podemos divisar desde la ruta son el principal atractivo del sendero. El mirador del Alto Guadalquivir nos ilustra sobre el paisaje de la campiña de Jaén, donde extensos campos de olivares muestran la importancia de este cultivo en la provincia. El Mirador de La Guardia, localidad vecina a Pegalajar, nos narra la evolución y relevancia historia que la ciudad de “Mentesa” tuvo en tiempos pasados.

En la ladera sur de la Serrezuela, encontramos el panel informativo que explica la evolución histórica del casco urbano de Pegalajar. Por último, el Mirador de La Peña de Los Buitres, situado a mas de 1000 metros de altitud es una espectacular atalaya desde la que podemos divisar casi en su totalidad el Termino Municipal de Pegalajar, definido por un entorno montañoso entre el que destaca el Pico Almadén en pleno parque Natural de Sierra Magina. La estratégica ubicación del mirador permite divisar todo el alto valle del Rio Guadalbullón, destacando sobre este, en días despejados, Sierra Nevada.

Este sendero es un lugar idóneo para la práctica de deportes de aventura, además de senderismo. Las personas amantes de la bicicleta de montaña encuentra en la Serrezuela un bonita ruta para realizar agradables paseos e incluso vertiginosos descensos para ciclistas más experimentados.

En el trazado del sendero y su entorno existen sectores de escalada con vías de muy diferente grado de dificultad, algunas para principiantes y otras para escaladores/as con niveles más avanzados.

El cortado de la Peña de los Buitres es utilizado para la escalada clásica y de vías largas, en otros sectores, con bloques de caliza , situados en el extremo Suroccidental del sendero se practica la disciplina del Boulder. En el Área Recreativa Siete Pilillas se localiza el Centro de Vuelo Libre de mismo nombre, que alberga competiciones de parapente de nivel nacional e internacional, donde la persona visitante puede disfrutar de vuelos biplaza experimentando la sensación de volar.

Ruta de Senderismo

Sendero de la Huerta de Pegalajar

 

La ruta circular parte desde el centro de Pegalajar desde la misma Charca, consiste en un paseo de poco menos de 2.5 km. por caminos y senderos agrícolas que recorren el paraje de La Huerta de Pegalajar catalogado Lugar de Interés Etnológico por la Junta de Andalucía.

En este recorrido, que se inicia en el propio nacimiento de la “Fuente de la Reja” el visitante podrá conocer la gran relevancia histórica que ha tenido el agua en este municipio mediante el sistema Fuente-Charca-Huerta.

Longitud

km

Dificultad

BAJA

TIempo aprox.

H.

Bancales de la huerta

Desde el inicio, en la fuente de la Reja, paseando junto a la Charca, tomaremos el camino de acceso a la Huerta que se sitúa junto al Pilar de la Paloma, para descender hasta las huertas.

Tras 500 metros por camino labrado en la toba, giraremos a la derecha, para caminar disfrutando de los espectaculares paisajes de huerta y bancales, hasta llegar a la Estación depuradora de aguas, donde cogeremos un antiguo sendero, que de regreso al casco urbano, nos lleva paralelo al caz principal de agua hasta los restos del molino de la «Aceña».

Charca de Pegalajar

Vista general de los Bancales

Tras pasar el Puente de la Aceña, ascendemos ligeramente, girando hacia la derecha, para disfrutar de unas esplendidas vistas panorámicas. Unos 200 metros más adelante volvemos a entrar en el caserío, pasando junto al «Mercado de Abastos» donde se venden los productos traiciónales de la Huerta de Pegalajar.

Desde aquí continuaremos por las calles Nogueras y Tercias, dejando atrás la ermita de la Virgen de las Nieves, para girar a la derecha en la calle Tercias. Desde aquí accedemos hasta el Lavadero Municipal, disfrutando de unas espectaculares vistas de los restos del Castillo de la Peñuela integrados entre el caserío del barrio de «La Villa».

Desde el lavadero podemos continuar hacia las fábricas de aceite, girando a la derecha, para descender hasta el molino de Miguel Soto, uno de los mejores conservados, donde podremos disfrutar de los «cárcavos» de agua.

Desde este punto volvemos por el mismo camino hasta el Lavadero, desde donde podemos regresar a la Charca, que se sitúa apenas 100 metros al Este del mismo, finalizando la ruta en el mismo punto de inicio.

Debido al descenso de las lluvias y sobre todo a la sobreexplotación del acuífero que mana sus aguas a la Fuente de la Reja en el año 1988 se deseca este manantial, desde entonces el derrame del agua que alimenta el sistema Fuente-Charca-Huerta ha sido intermitente y sus efectos han sido que muchas huertas han quedado en desuso y la red de acequias y caces se han visto deterioradas. En los últimos años debido al aumento de las lluvias y a la aprobación de un plan de extracciones del acuífero, el agua está presente en este rico ecosistema, con lo cual se está recuperando gran parte de la infraestructura creada en este municipio desde época medieval.

Lavadero Municipal

Plaza de Abastos

Restos del molino de Aceña

Ruta de Senderismo

Sendero del Hoyo de la Sierra

 

Esta ruta recorre el llamado Hoyo de la Sierra de Pegalajar, se encuentra a unos 2 km al este del núcleo urbano del municipio, se accede por el polígono industrial cogiendo un camino agrícola y pista forestal que parte a la derecha del llamado «Bar Las Eras».

Longitud

km

Dificultad

BAJA – MEDIA

TIempo aprox.

H.

Este bonito espacio natural se encuentra ocupado por numerosas especies vegetales de la rica y diversa variedad que presenta el Monte Mediterráneo, arboles como pinos carrasco, encinas y arces de montpelier se acompañan de aladiernos, majuelos, retamas, enebros y agracejos principalmente. En los meses de primavera no es raro encontrar varias especies de orquídeas en este entorno destacando la Orphys speculum como una de las joyas botánicas de esta ruta.

Esta mancha vegetal alberga una rica fauna que puede ser observada con facilidad durante el trayecto de la ruta. Es fácil ver el vuelo de buitres leonados en búsqueda de alimento, el búho real utiliza esta zona como refugio y es normal escuchar su canto en la noche. La cabra montes habita estas zonas trepando por los cortados calizos y alimentándose de los pastos mas frescos que ofrece el entorno.

El trazado ndica la aproximación desde Pegalajar hasta el inicio de la ruta

Pegalajar y su Serrezuela

La ruta comienza por una pista forestal que se va adentrando en un precioso pinar, nada más empezar la ruta nos topamos con un muladar de buitres, en el cual se proporciona comida para intentar repoblar esta zona con esta especie que en tiempo anteriores poblaba estos territorios.

Pasado un kilometro el sendero discurre por una amplia zona en la cual no existe apenas vegetación circundante y además nos encontramos a unos 1.000 msnm, desde este punto podemos disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de Pegalajar y de su Serrezuela, como también del Valle del Guadalbullón y de buena parte de la Sierra Sur.

Coronando esta ladera encontramos un antiguo redil de ganado construido hace siglos por los pastores que aprovechaban históricamente los excelentes pastos que ofrece este entorno. Los aprovechamientos cinegéticos del monte también están presentes en el trazado de este sendero, en sus inmediaciones existen los llamados «majanos» que son refugios construidos por el hombre para facilitar la repoblación de conejos, estos «majanos» dan cobijo y proporcionan una mejor adaptación al entorno natural a conejos que han nacido en cautividad, para realizar repoblaciones en cotos de caza principalmente.

Valle del Guadalbullón

Chozo

Las construcciones en piedra seca se pueden visitar en el Sendero del Hoyo de la Sierra debido a la presencia de chozos, estas construcciones son tradicionales de Sierra Mágina y han servido históricamente para refugio de pastores y trabajadores del campo.

Bordeando los olivares de montaña que circundan esta mancha vegetal, la ruta se adentra hacia su parte ascendente que recorre terrenos fragmentados con espesos pinares y encinares alternados con zonas donde abundan gran variedad de pastos.

Los amantes de los descensos en MTB pueden disfrutar en esta ruta uno de los senderos mas espectaculares para la práctica de esta disciplina. Hay habilitados numerosos saltos, pasarelas de madera y curvas peraltadas que hacen de este tramo del sendero un espectáculo para los usuarios que transiten con bicicletas de montaña. Finalmente la ruta vuelve a su inicio dándole carácter circular por un camino agrícola que alterna cultivos de almendros y de olivar.

Refugio

Sendero Hoyo de la Sierra

Sendero Hoyo de la Sierra

Ruta de Senderismo

Sendero del Puerto Villanueva

 

Nos encontramos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina en su parte más occidental, esta ruta se localiza en las zonas más escarpadas y de naturaleza más salvaje del término municipal de Pegalajar.

Longitud

km

Dificultad

MEDIA

TIempo aprox.

H.

Ruta Marcada Senderismo Puerto Villanueva

El carácter circular de esta ruta permite realizar su inicio en 2 puntos diferentes:

Inicio 1

Este inicio se encuentra en un antiguo vivero de plantas de propiedad municipal, actualmente en desuso.

Actualmente existe una casa de montaña la cual era habitada por los trabajadores del vivero durante su funcionamiento, en sus inmediaciones es fácil de intuir los bancales construidos en la ladera para facilitar el crecimiento de las plantas que posteriormente serian utilizadas para reforestar zonas que habían sufrido incendios o que requerían reforestaciones por su falta de vegetación.

Coordenadas UTM del inicio de la ruta:

  • X: 452.111
  • Y: 4.177.019
Inicio 2

Para llegar a este punto basta con seguir el camino que nos lleva al Almadén y coger el desvío llamado Fuente del Tío Ratón una vez pasado el Entredicho.

Se localiza en el llamado Puerto Villanueva, que fue históricamente, sobre todo en la Edad Media, zona de transito de caballerías hacia el Reino de Granada, actualmente existe una Vía Pecuaria llamada «Cordel Carriles» que coincide con buena parte de la ruta senderista.

Coordenadas UTM del inicio de la ruta:

  • X: 449.031
  • Y: 4.174.296

A continuación se describirá la ruta comenzando desde la casa «El Vivero». Nos encontramos en la parte mas oriental del Término Municipal de Pegalajar, en este inicio de ruta podemos disfrutar de las grandes montañas calizas a las faldas del pico Almadén con orientación norte, consideradas una de las postales más impresionantes del Parque Natural de Sierra Mágina.

Es de reseñar que en este barranco crecen de forma natural ejemplares de tejos, especie de latitudes más septentrionales, que se considera relicta en la zona y que se pueden encontrar puntualmente en hábitats con especiales condiciones de temperatura y humedad.

Sendero Puerto Villanueva

Laguna Puerto Villanueva

La senda coge dirección sur-oeste adentrándose en una masa mixta de encinas de gran porte, arces de montpelier y majuelos, en seguida pasamos la Fuente del Tío Ratón y las encinas se hacen cada vez mas abundantes siendo este bosque uno de los mejor conservados de todo el parque natural, la Fuente de los Canónigos se encuentra un poco mas avanzado el sendero donde nos podemos refrescar con sus aguas cristalinas presentes durante todo el año. Esta zona tiene varios aprovechamientos, el pastoreo y como recurso cinegético, existiendo el coto de caza de Bercho y siendo un territorio muy utilizado para la caza del jabalí.

En seguida ponemos rumbo al ya visible Puerto Villanueva, existiendo en esta zona muchos de los arbustos espinosos del monte mediterráneo como el agracejo que da nombre a la serie de vegetación existente en la zona, también es de destacar la presencia de pinos carrascos centenarios, autóctono de la zona y de impresionante porte y aspecto, en este tramo también se puede observar una gran quebrada de roca caliza que los antiguos del lugar la atribuyen al impacto de un rayo que provocó la rotura de la piedra generando un grandioso pedregal el cual es atravesado por el sendero.

Laguna Puerto Villanueva

Durante el transito por el sendero es fácil observar los maravillosos vuelos del águila real que anida en los roquedos de altura que quedan encima del sendero, también el halcón peregrino ocupa esta zona del parque natural realizando vuelos que pueden alcanzar los 300 km/h, la cabra montes y el ciervo suelen estar presentes en el entorno que recorre el sendero.

La parte que nos acerca a la mitad de la ruta nos ofrece paisajes mas roturados por la mano del hombre, alternándose zonas de bosque mediterráneo con cultivos de olivar marginal de alta montaña, culminando el final en el llamado Puerto Villanueva, que es el paso histórico mas importante utilizado por los pobladores de estos territorios y que en su vertiente sur se adentra en el término municipal de Cambil.

Aquí podemos contemplar un antiguo chozo construido en piedra seca, refugio colocado estratégicamente en la parte más alta del puerto y que en tiempos pasados y también actuales se puede utilizar con refugio puntal.

La vuelta al punto de inicio «El Vivero» se propone por un sendero que discurre algo más bajo que el anterior por la misma ladera transitada anteriormente, y en que se puede volver a disfrutar de las espectaculares características que posee esta bonita ruta senderista.

Vuela desde Siete Pilillas

El club Parapente Pegalajar desarrolla su actividad en el paraje “Siete Pilillas” que es una zona de recreo a la que se accede por la carretera hacia Mancha Real, que llega al mismo despegue a 2 km de Pegalajar. Desde esta zona se pueden contemplar unas vistas maravillosas.