Descubre Pegalajar

volver a inicio

El Municipio

Pegalajar es un pueblo mágico, presidido por la labor callada del agua, que poco a poco ha ido marcando a través de los siglos sus señas de identidad. Ese gota a gota ininterrumpido que se pierde en la larga noche de los tiempos, ha hecho posible la existencia de cuevas misteriosas que coronan la parte alta de la población, abiertas en la roca por sus habitantes.

El agua busca su camino por la parte baja del pueblo, dibuja arroyos y acequias, movía molinos y llena la Charca en la que las gentes de Pegalajar se miran con orgullo, como en un espejo colectivo que nadie le arrancará nunca, porque tras el azogue que lo cubre, se oculta la historia entera de sus antepasados que en ella un día se miraron.

Famosa por sus cuevas, en Pegalajar los elementos se unen para crear un espectáculo natural, un lugar donde comer, practicar deportes extremos y recorrer rutas y senderos.

Un lugar para perderse y disfrutar.

SUPERFICIE

km²

ALTITUD

M.S.N.M.

POBLACIÓN

HABITANTES

Ven y descubre Pegalajar, un paraíso en Sierra Mágina.

Pegalajar está ubicado en la comarca de Sierra Mágina, de la que forma parte, se localiza a escasos 18 kilómetros al Sureste de Jaén.

El casco urbano se sitúa en la ladera Sur de la Serrezuela, sobre decenas de hectáreas de Huerta.

Para llegar a Pegalajar, tenemos que tomar la salida numero 50 de la Autovía A-44. A continuación seguimos apenas 4 km por la carretera JA- 3241 que nos lleva hasta el municipio.

Desde la Autovía A-316 también podemos llegar hasta Pegalajar, desde el Municipio de Mancha Real, a través de la carretera JA- 3241

LÍMITES

Cambil, Cárcheles, Campillo de Arenas, Jáen, La Guardia, Mancha Real y Torres.

LOCALIZACIÓN

X 443.231
Y 4.177.147

DISTANCIA DE LA CAPITAL

km

Turismo Activo

...siente la naturaleza, respira aire puro
saber más

Descubre su patrimonio histórico y arquitectónico

La Iglesia de Santa Cruz, construida en la última década del siglo XVI y principios del siglo XVII, que conserva dos portadas de estilo manierista.

El Ayuntamiento, que contiene una fachada del siglo XVIII. El Arco de la Encarnación. La Cueva de los Majuelos. Y la ermita de la Virgen de las Nieves, que data del siglo XVII.

Degusta su deliciosa gastronomía

Los platos típicos son la pipirrana, las cachorreñas y la cazolilla. Y en repostería, los papajotes, la tosta de azúcar, y el alfajor.

Vive sus fiestas

Del 4 al 7 de agosto se celebran las fiestas de la Virgen de las Nieves, que es la patrona del pueblo.

Y además, en este mismo mes es costumbre realizar el Festival de Arte Flamenco, que se remonta desde el año 1969.