Fiestas

volver a inicio

Fiestas y costumbres

En cuanto a fiestas de mayor arraigo en esta localidad se encuentran las dedicadas a su patrona, la Virgen de las Nieves y que tiene lugar entre los días 4 y 7 de Agosto donde se celebran multitud de actividades dedicadas a todos los colectivos.

Entre ellas destacan el festival Flamenco, que ya cuenta con 35 ediciones, y al que acuden notables figuras de ámbito nacional; las novilladas y corridas de toros, por las que existe una gran afición local, contando con una peña taurina, y que se celebran en la plaza de la localidad inaugurada el 7 de Agosto de 1.919; el Certamen de Rock, ó los fuegos artificiales en la Charca.

San Gregorio Nacianceno

San Gregorio Nacianceno

El día 9 de Mayo se celebra San Gregorio Nacianceno, la devoción a este santo se remonta al año 1.670 en el que el pueblo realiza el voto de hacer una fiesta y realizar procesión cada año para que este librara los campos de las pertinaces plagas de langosta.

Estas fiestas siguen celebrándose hoy, manteniéndose muy arraigadas, aunque se haya ido perdiendo el carácter agrario con el que se originaron.

El primer Domingo de Mayo se celebra la Virgen de Gracia. En su ermita, situada encima del manantial de La Fuente de la Reja, se celebra Misa y posterior procesión por las calles del pueblo.

Festival Flamenco

Requiere una mención especial el Festival de Arte Flamenco de Pegalajar, que se viene celebrando desde el año 1.969 organizado por la Peña Flamenca de Pegalajar.

Las tres primeras ediciones se denominaron Concurso Flamenco y sus ganadores fueron:

  • Año 1.969 – Francisco Quesada Braceros (Pegalajar)
  • Año 1.970 – Mariscal “El Niño de la Fuente” (Granada)
  • Año 1.971 – Manuel Gerena (Puebla de Cazalla – Sevilla)

Posteriormente se convirtió en Festival Flamenco y año tras año se ha ido homenajeando a diferentes figuras del Arte Flamenco, desfilando por dichos festivales los mejores cantaores/as, bailaores/as y guitarristas del Mundo Flamenco Contemporáneo, entre ellos podemos citar a:

Al Cante:
Camarón de la Isla, Fosforito, Rafael Romero, Juanito Valderrama, Chano Lobato, Curro Mairena, Calixto Sánchez, Rancapino Tia Anica la Piriñaca, Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Linares, Enrique Morente, El Lebrijano, José Menese, El Cabrero, La Paquera, José Mercé, Rosario López, Antonio Mairena, La Niña La Puebla, Diego Clavel, El Chocolate, Estrella Morente, etc.

Al Baile:
Manuela Carrasco, Enrique el Cojo, El Farruco, Los Farruquitos, Farruquito, Mario Amaya, El Biencasao, Pepa Montes, etc.

Al Toque:
Perico el del Lunar, Pedro Peña, Paco Cepero, Manolo Franco, Manolo Brenes, Pedro Bacán, Parrilla de Jerez, Melchor de Marchena, Juan el Habichuela, Tomatito, Enrique de Melchor, Postigo, Paco Serrano, etc.

Fiestas Virgen de las Nieves

Cabe citar, de entre las festividades con mayor tradición y arraigo en Pegalajar, las dedicadas a la Virgen de las Nieves, patrona del municipio, entre los días 4 y 7 de agosto. Las actividades que se llevan a cabo abarcan la participación de todos los colectivos sociales.
De entre éstas destacamos:
Festival flamenco.
Festejos taurinos, de gran afición por parte de la población local, contando de entre sus asociaciones con tres peñas taurinas. El escenario para tales eventos es la Plaza de Toros de Pegalajar (inaugurada el 7 de agosto de 1919.
Fuegos artificiales en la Charca de Pegalajar.